Decisión de Josefina tiene paralizado al PAN: Durán Reveles | SéUno Noticias
Decisión de Josefina tiene paralizado al PAN: Durán Reveles

Decisión de Josefina tiene paralizado al PAN: Durán Reveles

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

–       Elección abierta de candidato a gobernador en PRD podría marcar la muerte de posible alianza con el PAN

–       A menos que el ejercicio sea una simulación

–       Sería apostar por una candidatura endeble en la Mesa de Negociación

–       Pero luce al PRD como el partido más democrático del Edomex

–       Retoma Víctor Estrada formato de Informe de Eruviel y Peña

–       Videgaray; un activo relevante para las cúpulas de poder del PRI

 

El esfuerzo que significará el método de elección del candidato a Gobernador para las corrientes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría marcar desde ahora la muerte de la alianza que en el discurso procura dicho instituto con Acción Nacional (PAN), al menos no se observa quién habiendo ganado estaría dispuesto a ser sacrificado en la mesa.

Y es que independientemente de las ventajas y desventajas del método aprobado por el Consejo Estatal, quien resulte ganador habrá desarrollado un esfuerzo importante y sobre todo un gasto nada despreciable en la movilización correspondiente, como para que en un acuerdo entre dirigencias nacionales se quede sin la candidatura.

El ejercicio no es inédito en el estado de México pues en el 2005 Rubén Mendoza Ayala obtuvo la candidatura del PAN a partir de un proceso abierto a la ciudadanía que impugnó su entonces contendiente, José Luis Durán Reveles, sin embargo nada se pudo hacer y el otrora ex alcalde de Tlalnepantla fue a las urnas.

Desde aquella ocasión en el panismo no se volvió a repetir este método de elección, pues el panismo tradicional acusó que Mendoza Ayala había gastado muchísimo dinero en la compra de voto, además de haber recibido respaldo de liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para movilizar a los mexiquenses.

Ahora el Consejo Estatal del PRD determinó que el candidato a la primera magistratura estatal sea electo por el voto de todos los mexiquenses, pues el único requisito para participar será contar con credencial de elector y acudir a los centros de votación correspondientes.

La decisión marca diferencia entre el PRD y el resto de los partidos políticos, toda vez que el PRI definirá a su abanderado por Convención de Delegados; PAN por elección de miembros activos o designación del Comité Ejecutivo Nacional, en tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también lo hará por consulta de militantes.

En el PRI pesará la decisión del máximo elector: el presidente Enrique Peña Nieto; en PAN influirá sobremanera el deseo de Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, así como de Josefina Vázquez Mota, mientras que en MORENA el proceso interno contempla el registro de quienes deseen participar, sin embargo es claro que resulta contundente la voz de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso el PRD luce más democrático –en apariencia- permitiendo que todos los mexiquenses puedan decidir la candidatura. En el esquema interno del perredismo pareciera que tendrá ventaja la estructura de Nezahualcóyotl pero en realidad el ejercicio deja abierta la posibilidad de que el oficialismo incline la balanza a favor del abanderado que considere más cómodo, pues cuenta con los recursos y las bases suficientes para hacerlo.

Por eso habría que escuchar con mayor cuidado la postura de Alejandra Barrales Magdaleno, la presidente del CEN del PRD, en términos de la alianza con el PAN, al menos que esté segura de que el triunfador del proceso interno será la propuesta o que no será el abanderado y simplemente apostará por jugar una clara simulación.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, retomó el formato que utilizaron en sus respectivos informes tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los llamados “talk show” que consisten en diálogos directores con la población.

Víctor Estrada entregará el Primer Informe al cuerpo edilicio el 5 de Diciembre y por la noche transmitirá el ejercicio a través de la página web del Ayuntamiento.

Por la derecha: El aspirante del PAN al Gobierno del estado de México, José Luis Durán Reveles, aseguró que la indecisión de Josefina Vázquez Mota mantiene paralizado a su partido, pues mientras avanza el calendario electoral las dirigencias aguardan la postura de la ex candidata presidencial para saber si buscará o no la nominación.

En una entrevista publicada en el periódico “El Universal”, Durán Reveles dijo: “hay un impasse, una especie de pausa sobre la decisión o no de Josefina Vázquez Mota, el partido no puede estar en función de una persona sino en función de lo que representa la institución y lo que representan sus liderazgos en el estado”.

Por el centro2: Mientras que en el entorno nacional del PRI; Luis Videgaray Caso, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, rindió protesta como Consejero Político Nacional, la dirigencia estatal lo colocó como presidente del Consejo Técnico de Asuntos Económicos. Queda claro que para las cúpulas de poder en el Revolucionario Institucional, Videgaray sigue siendo un activo político importante.

About these ads

También puede interesarte