La violacion que causó indignacion en Argentina  | SéUno Noticias
La violacion que causó indignacion en Argentina 

La violacion que causó indignacion en Argentina 

BUENOS AIRES. Lucía Pérez murió de una forma “aberrante”, así lo calificó la fiscal que lleva el caso de la joven argentina de sólo 16 años que no sólo desató manifestaciones e impulsó una indignación social que pocas veces se ha visto en Argentina, también puso en la mira la violencia de género que se vive en Latinoamérica.

A Lucía la drogaron con mariguana y cocaína para que perdiera toda voluntad de decisión, luego abusaron sexualmente de ella y le introdujeron objetos en el cuerpo. Fue tanto el dolor que esa fue la causa de muerte, informó la fiscal del caso María Isabel Sánchez.

Tras el asesinato de la todavía adolescente sus agresores la bañaron, la vistieron, la introdujeron a un auto y la llevaron a un hospital de la ciudad de Mar del Plata, en donde la abandonaron. Los doctores se dieron cuenta de lo grave que había sido el abuso al ver moretones y rastros de ADN aún dentro de Lucía, calificaron el acto como una “agresión sexual inhumana”.

La familia de Lucía relata que la joven fue entregada a los agresores por una amiga de la escuela en donde cursaba el último año de secundaria, sin embargo, la fiscalía sopesa otra teoría: que Lucía mantenía una relación de amistad con uno de los agresores y acudió de manera voluntaria a la casa en donde fue violada.

Matías Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidani, de 41, fueron detenidos ayer en el lugar en donde presuntamente ocurrieron los hechos, se realizó una tercera orden de arresto para otro sujeto involucrado. El auto usado por los sospechosos había sido reportado meses antes por supuesta venta de droga en la zona de colegios.

Jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes”, dijo la fiscal al conocer los detalles de la agresión, la cual ocurrió días después de una enorme protesta, en la ciudad de Rosario, en la que decenas de mujeres exigieron atención de las autoridades para acabar con la violencia de género. La marcha fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

La violencia hacia las mujeres, un problema regional

La violencia de género es una situación “insoportable” en América Latina y el Caribe, así lo demuestran casos recientes de violaciones a mujeres jóvenes tan brutales que incluso les llevaron a la muerte, alertó la ONG Plan International.

Hay una “falta de valorización” de las niñas y mujeres jóvenes, y en ese contexto “vemos que sus cuerpos” son percibidos como “espacios que cualquiera puede vulnerar”, dijo la asesora de Género e Inclusión para América Latina y el Caribe de Plan International, Emma Puig.

Eso nos lleva “a situaciones como las que estamos viviendo, que son realmente insoportables”: la brutal violación y asesinato en Argentina de Lucía Pérez, de 16 años, a inicios de este mes, o la violación colectiva, en mayo pasado, de otra joven de 16 años en Brasil, donde además se difundieron imágenes de la agresión en las redes sociales por uno de los involucrados.

A esos casos de alto impacto se suma el asesinato en febrero pasado en Ecuador de dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, un crimen por dos ecuatorianos que fueron condenados a 40 años de prisión.

La especialista en materia de género sostuvo que el fenómeno está muy vinculado tanto la “extrema desigualdad y pobreza” que existe en la región, como “a la falta de reconocimiento de que las niñas son seres humanos que tienen derechos y que tiene cosas que decir”.

Con información de BBC y EFE

L

Lee Tambien

‘Tata’ Martino renuncia como DT de Arg... Gerardo Martino dimite como entrenador de la selección de su país, a unos días de que perdieran la final de la Copa América Centenario. Este martes G...
Las controvertidas fotos de Lionel Messi en un cas... Un presente muy convulsionado es el que rodea a Lionel Messi. A la final perdida con la Selección Argentina en la Copa América Centenario y el poste...
Pareto gana oro y la primera medalla en judo para ... La argentina Paula Pareto, ganadora de bronce en Pekín 2008 y en sus terceros Juegos Olímpicos, se adjudicó el sábado la primera medalla de oro para A...
About these ads

También puede interesarte