Ciudadanos armados contra delincuentes #Opinión | SéUno Noticias
Ciudadanos armados contra delincuentes #Opinión

Ciudadanos armados contra delincuentes #Opinión

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció una iniciativa de ley para que los mexicanos puedan estar armados en su domicilio, negocio y vehículo para así defenderse de la delincuencia.

La propuesta pretende reformar el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y algunos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir la posesión de un arma de fuego en casa, negocio e incluso vehículo, argumentando que los ciudadanos tenemos derecho a la legítima defensa y dado que el Estado ha fracasado en brindar protección y se ha incrementado la violencia, todos tenemos derecho a la protección de nuestros bienes y nuestra persona; además y en razón de que el negocio y el vehículo son una extensión del domicilio, se puede contar con la portación de un arma dentro de los mismos lugares.

Cabe resaltar que la iniciativa propone que no se le entregue un arma a cualquier persona, sino que los interesados deberán cumplir ciertos requisitos mediante un procedimiento, el cual se realizaría ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que consiste básicamente en hacerse exámenes psicológicos y físicos, además de revisar los antecedentes criminológicos y en función de ello se autorizaría o no a portar armas.

Ahora bien, por otra parte, Estados Unidos es el país con mayor número de armas entre los civiles, con alrededor de 90 por cada 100 habitantes. Suiza, Finlandia y Chipre son los países Europeos con mayor número de armas entre civiles, 40 por cada 100 habitantes. El caso de Alemania es sorprendente pues son 30 armas por cada 100 personas, pero por ejemplo en el año 2011 solo se dispararon 85 cartuchos y fueron asesinadas 6 personas por arma de fuego.

En contraste, Latinoamérica tiene la tasa más alta en violencia relacionada con el uso de armas de fuego, pese a leyes que prohíben su uso y portación; Brasil por ejemplo tiene una tasa de homicidios del 88 por ciento, mientras que Honduras (cuya ley es laxa) de un 85 por ciento, y México con 57 por ciento (datos del 2013 de la ONU).

De acuerdo a los antecedentes relativos con  el uso de armas de fuego en diversos países, la simple portación no incrementa la violencia, pues existe un mercado negro que las hace asequibles a las personas, todo parece indicar que la clave está en la regulación de la portación, no solo de las armas, sino de los cartuchos que se utilizan para abastecerlas y de un conjunto de medidas en materia del uso seguro de las mismas.

Lee Tambien

Sedena transmitirá en vivo Espectáculo Aéreo milit... CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado se llevará a cabo el Sexto Espectáculo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar número 1 en Santa...
Pirámide más grande del mundo se esconde bajo una ... Cuando los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortez llegaron en el siglo XVI y se establecieron en la ciudad sagrada azteca de Cholula, en...
Sismo de 5.1 grados Richter sacude a la Ciudad de ... México, 19 Jul (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 8:42 horas de este martes ocurrió un sismo con magnitud preliminar de 5....
About these ads

También puede interesarte