Preparan elección de estado en el Edomex: Sondón

Preparan elección de estado en el Edomex: Sondón

Cd. de México (09 octubre 2016).- El Gobierno federal y el Gobierno estatal buscan incidir indebidamente en el proceso electoral para renovar la Gubernatura del Estado de México, advirtieron PAN y PRD.Víctor Hugo Sondón, dirigente del blanquiazul mexiquense, señaló que el PRI está consciente de que si pierde el Gobierno del Estado significaría también perder las elecciones presidenciales de 2018.

“La cantidad de votos que concentra el Estado de México, la importancia territorial, la importancia industrial, toda la importancia que tiene el Estado de México, por supuesto que es una prioridad para todos los partidos políticos.

“El problema es cuando esa prioridad se enmarca dentro de las acciones de Gobierno por una prioridad electoral”, indicó en entrevista telefónica.

Este domingo, REFORMA publicó que los Gobiernos federal y estatal entregaron ayer despensas y tarjetas electrónicas en un evento masivo en Huixquilucan.

Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobernador Eruviel Ávila, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quien dijo a los asistentes que tiene instrucciones específicas del Presidente, Enrique Peña Nieto, para atender al Estado de México como una prioridad.

Al respecto, el panista refirió que impedirán con todas sus fuerzas que se realice una elección de Estado en la entidad.

“No nos vamos a dejar, el PAN ha dado un giro muy importante en el Estado, no vamos a ser complacientes y obviamente que vamos a estar señalando y vamos a tratar de impedir en toda la medida de nuestra posibilidad que se medre con la necesidad de la gente”, aseveró.

En tanto, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, consideró que la posible elección de Estado se debe a que el PRI está aterrado de perder el Gobierno de la entidad, pues sabe que una coalición de partidos de Oposición los derrotaría.

El primer síntoma de esto, expuso el perredista, es que mientras se realizaron recortes presupuestales a la Ciudad de México y otras entidades, el Presupuesto de Egresos de la Federación favoreció al Estado de México.

“Se da uno cuenta que la estrategia va en marcha y la estrategia se cierra con el nombramiento del nuevo Secretario de Desarrollo Social que fue el secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Luis Miranda”, dijo vía telefónica.

“Entonces tenemos cómo el presupuesto va al Estado de México, los operadores importantes de Peña Nieto se colocan en secretarías como Luis Miranda y hay una estrategia del Gobierno federal para estar visitando todos los municipios del Estado de México a entregar programas sociales”.

El perredista lamentó, además, que Francisco Guzmán se dedique a encabezar eventos proselitistas y que el jueves no haya querido atender al PRD, que marchó a Los Pinos con la exigencia de entablar un diálogo para abordar el tema del presupuesto.

Jaime Castañeda, representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, tildó de ilegales los repartos realizados por el Gobierno federal en la entidad.

Expuso que, por ello, analizan interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales.

Redacción Reforma 

Advertisements

Lee También