Barack Obama ya votó, y lo hizo por Hillary Clinton 

Barack Obama ya votó, y lo hizo por Hillary Clinton 

El presidente estadounidense ya emitió su voto a favor de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos , Barack Obama , votó el viernes por adelantado para la elección del 8 de noviembre en un viaje a Chicago, donde pasará el fin de semana.

Testigos saludaron al mandatario cuando entró al centro habilitado para votar por adelantado. Un sonriente Obama le dio la mano a las autoridades electorales y les agradeció por su “fantástico trabajo” antes de dirigirse a la máquina de voto electrónico.

“Ahora no pueden verme ¿verdad?”, bromeó Obama mientras ocultaba la máquina de votación de los reporteros que se encontraban en el lugar.

Desde hace meses, Obama hace campaña para que la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton , sea su sucesora en la Casa Blanca. En más de una oportunidad, el actual presidente de Estados Unidos aseguró que el republicano Donald Trump no tiene las aptitudes necesarias para sentarse en el sillón del Salón Oval.

De hecho, incluso su esposa Michelle habló respecto del millonario, que quiere convertirse en el nuevo mandatario estadounidense, y aseguró que quien ocupe ese cargo debe ser una persona madura y que el magnate no tiene esa condición.

Obama ya votó por anticipado en las elecciones legislativas de 2014 y en 2012, cuando luchaba por la reelección, y se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercer su derecho al voto por anticipado.

¿Qué es el voto anticipado?

En Estados Unidos, el día de las elecciones no es feriado. Como el voto no es obligatorio, ni las empresas, ni las escuelas o los negocios cierran o suspenden sus actividades. En resumen, es un día más.

Eso significa que no todos los ciudadanos que quieren ejercer su derecho tienen horas libres en el día para acercarse a un centro de votación y hacerlo, por lo que desde el Estado brindan opciones para poder emitir sufragio en otro momento.

Una de ellas es el voto adelantado, que si bien no está habilitado en todos los estados es un incentivo para que la gente se acerque y se comprometa con la política. Incluso, esta modalidad permite la participación de los más de un millón de efectivos militares que viven junto a sus familias en el extranjero.

En este voto, se utilizan las mismas urnas de votación que el día de las elecciones, que este año serán el 8 de noviembre.

Agencias Reuters y EFE

Advertisements

Lee También