En el paquete económico 2017, se consideran mayores recursos para estados y municipios: Alfredo del Mazo.

En el paquete económico 2017, se consideran mayores recursos para estados y municipios: Alfredo del Mazo.

  • Seguridad social, prioridad del Paquete Económico 2017: ADM
  • De vital importancia destinar recursos al Sistema Nacional Anticorrupción: ADM

El Diputado Alfredo Del Mazo Maza presidió la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados realizó una exposición sobre el Gasto Federalizado propuesto en el Paquete Económico 2017 y se aprobaron tres proyectos de impacto presupuestario.

En entrevista posterior el Diputado Alfredo Del Mazo Maza resaltó que en gasto federalizado, el Paquete Económico 2017 contempla un monto de alrededor de 1.6 millones de millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 34% del presupuesto total. “A pesar del recorte, se considera un incremento en promedio de 5.3% en participaciones y de 1.9% en aportaciones para Estados y Municipios”, destacó.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México viene en cero en el Presupuesto, por lo que será uno de los aspectos a analizar con base en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, aclaró que lo que sí viene considerado para la Ciudad de México es un incremento de cerca de 9 mil millones de pesos de participaciones y aportaciones en comparación con el año anterior, “monto que representa casi el doble de lo aprobado el año pasado para el Fondo de Capitalidad”.

En otro rubro, Del Mazo Maza consideró de vital importancia que se destinen recursos al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ya hoy en día se consideran recursos a las dependencias encargadas de atender este tema: la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública; pero también será importante que se le destinen recursos al Secretariado que se creará como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a la propia Fiscalía”.

Asimismo, precisó que el Paquete Económico 2017 privilegia áreas prioritarias como la seguridad social, en la que se considera un incremento de casi el 14% con respecto al 2016. “Serán cerca de 720 mil millones de pesos los que se canalicen a este rubro”, subrayó.

Del Mazo Maza hizo hincapié en que se deberá garantizar que todos los beneficiarios de algún programa social puedan seguirlo recibiendo y reiteró que el combate a la pobreza será otra de las grandes prioridades que deberá tener el Presupuesto.

Finalmente, Alfredo Del Mazo Maza comentó que “se debe esperar la aprobación de la Ley de Ingresos y a partir de ahí conocer el monto de los recursos con los que se cuenta para poder distribuirlos de la mejor manera”.

Advertisements

Lee También