Roberto Campa se reúne con pobladores de Nochixtlán

Roberto Campa se reúne con pobladores de Nochixtlán

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió con los familiares de las víctimas del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán registrado el pasado 19 de junio, para acordar las condiciones del ingreso de los agentes del Ministerio Público Federal, encargados de la investigación del hecho que dejó un saldo de ocho muertos y una centena de lesionados.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrían, consideró que el ingreso del personal de la Procuraduría General de la República (PGR) requiere ser en un tiempo mínimo para no retrasar las dirigencias por los hechos del pasado 19 de junio, en la región Mixteca.

“Se requiere crear las condiciones sociales en Asunción Nochixtlán para el ingreso de agentes del Ministerio Público y de especialistas de balística, planimetría, criminalística y otras especialidades de la PGR, para realizar su trabajo sin contratiempos”, mencionó.

La reunión del funcionario de la Segob con los integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de junio, y su asesor legal, Maurilio Santiago, fue en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) en la ciudad de Oaxaca.

En la mesa de trabajo también participó el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo; el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri; Jaime Rochín, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); además, de Malaquias López Cervantes de la Secretaría de Salud y una representación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Durante la semana pasada un grupo de habitantes de Nochixtlán acompañados de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opusieron a que los agentes del Ministerio Público ingresaran al municipio de la región mixteca donde se registró el choque entre fuerzas federales y estatales con civiles.

Al respecto, Campa Cifrían aseguró que “ninguno de los lesionados o heridos será criminalizado porque se únicamente se trata de investigar que ocurrió hace poco más de tres meses”.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno federal de que los afectados serán informados del curso de las diligencias, como se manifestó en sesiones anteriores.

Refirió que ya fue solventado el reembolso de gastos médicos y de compra de medicinas a los familiares, través de la CEAV, por medio de un fondo especial previsto en la Ley. Por este concepto, precisó, se destinaron 4.5 millones de pesos al pago de los gastos realizados por 120 personas, entre deudos y heridos.

Finalmente, anunció, que atenderá la reconstrucción del palacio municipal de Nochixtlán, con el propósito de que se normalicen las actividades y las autoridades cumplan con sus obligaciones.

 

Advertisements

Lee También