Los hijos del chapó presuntos responsables de la emboscada en Sinaloa

Los hijos del chapó presuntos responsables de la emboscada en Sinaloa

Los Chapitos; Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán están vinculados con el tiroteo de hoy en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- A través de una conferencia de prensa, el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, señaló que en base a las primeras averiguaciones sospechan de que el ataque viene por parte de los hijos de ‘El Chapo’: Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán.

“Aún no tenemos la certeza de los grupos, pero es muy probable que sean los hijos de El Chapo” señaló el comandante.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Las autoridades señalaron que el primer enfrentamiento se dio en Bacacoragua, Badiraguato y en el trayecto se encontraron con un hombre herido, el cual fue identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, a quien trasladaron en primera instancia a un hospital en la cabecera municipal de Badiraguato, pero debido a que no hubo las condiciones ahí decidieron traerlo hasta esta ciudad capital para que recibiera atención médica.

“Sin embargo estos grupos actuaron de forma premeditada, cobarde y alevosa, llevando a cabo la acción con armas de fuego, con granadas, en las cuales nosotros de acuerdo a la proporcionalidad de la fuerza, únicamente se cuentan con armas automáticas”, expresó Mújica.

De acuerdo al gobernador del estado, Mario López Valdez, en el convoy iban 17 militares, de los cuales cinco fallecieron, 10 más están heridos y dos resultaron ilesos.
El comandante señaló que es muy probable que a partir de la detención Ortiz Vega se hayan comunicado a Culiacán para esperarlos en el lugar que se registró el enfrentamiento, donde resultaron las víctimas antes mencionadas y dos vehículos de las fuerzas castrenses incendiados por las granadas.

El general Duarte reconoció que en la zona donde se dio el primer enfrentamiento en Bacacoragua y otras comunidades aledañas como Huixiopa, hay un conflicto entre Aureliano Guzmán ‘El Guano’ y ‘El Mochomito’ hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, quienes se disputan el control de los sembradíos de enervantes en la zona serrana.

De los militares heridos se reportan tres muy graves quienes están dentro del quirófano, otros dos en el hospital del IMSS y cuatro en el hospital Civil.

Dentro de los heridos también se encuentra un paramédico, el cual se reporta estable.

De la persona que trasladaban hacia un hospital de esta ciudad capital se sabe que los sicarios se lo llevaron, y aunque se hablaba de que los delincuentes se habían llevado a la ambulancia, esto fue descartado por las autoridades.

Los heridos fueron auxiliados rápidamente y trasladados a hospitales.

La madrugada de este viernes se suscitó un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos sicarios y personal militar, dejando como saldo la muerte de cinco personas y 10 heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en las inmediaciones de la salida al norte de la ciudad sobre la México 15, cuando sujetos desconocidos atacaron a sangre fría a los soldados.

Por su parte, el general retirado Moisés Melo García mencionó que esta emboscada podría tratarse de un ataque premeditado, pues los militares ya tenían tiempo en la sierra de Badiraguato.

Además, relató que el violento encuentro se llevó a cabo con armas Barret M82, granadas y armas automáticas, por lo que la intensidad de la disputa fue alta.

Advertisements

Lee También