Proceso de paz en Colombia #Opinión | SéUno Noticias
Proceso de paz en Colombia #Opinión

Proceso de paz en Colombia #Opinión

Colombia ha sido una nación golpeada por diversas razones como conflictos armados, narcotráfico, terrorismo, secuestro, asesinatos múltiples, etc. Por ello es motivo de análisis el acuerdo por la paz firmado el día 26 de septiembre de 2016.

Luego de cuatro años de diálogos llegó el momento de dejar atrás 52 años de conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el cual dejó un saldo de 220 mil muertos, además de múltiples asesinatos y secuestros de ganaderos, políticos y soldados –muchos de ellos retenidos durante años–; siendo el conflicto armado más viejo de América Latina.

En 1964 los campesinos decidieron luchar para mejorar sus condiciones de vida usando las armas, pero esta organización era muy débil, hasta que en la década de los noventa empezó a recibir dinero del narcotráfico; por ello, en 1999 el Presidente Andrés Pastrana decidió iniciar el primer proceso de paz, negociación que terminó en 2002 con el secuestro de un avión comercial y del Senador Jorge Eduardo Gechem.

Posterior a ello, cuando Álvaro Uribe llegó al poder, anunció una lucha sin tregua, pero al final de su gobierno y tras ver el incremento en el número de muertos, trató de llegar a una negociación que no se concretó.

En el año 2010, Juan Manuel Santos mostró la intención de retomar un diálogo con el grupo armado, pero no fue sino hasta el año 2012 que comenzaron una serie de reuniones en La Habana, Cuba.

En estas reuniones se privilegiaron 5 puntos:

1.- Una política de desarrollo agrario integral que buscaría el derecho de los campesinos a poseer y cultivar tierras, así como la mejora de servicios sociales.

2.- La participación política y la inclusión de los guerrilleros en la vida política de su país.

3.- El fin del conflicto, construido en 7 pasos claves, entre los que destacan el cese al fuego inmediato, la entrega de armas, la revisión de los guerrilleros presos, y diversas garantías de seguridad.

4.- Una solución al problema de las drogas ilícitas, que propone la sustitución de cultivos y políticas públicas de prevención al consumo de estupefacientes.

5.- El reconocimiento de las víctimas, así como la obligación de resarcirles el daño.

Las negociaciones llegaron a su fin gracias a la intervención de cuatro países: Cuba sede de las reuniones, Noruega experto país mediador, y Chile y Venezuela como testigos.

Ahora bien, el próximo domingo 2 de octubre se realizará un referéndum donde la ciudadanía se manifestará en torno a este proceso, aunque en diversos sectores ha sido fuertemente criticado. Sin duda, el gran reto a vencer es que la Nación Colombiana supere las divisiones que surgieron y polarizaron a la sociedad debido al terror y el dolor por acciones atroces que la lastimaron, pero lo más importante es popularizar este acuerdo y comenzar a instaurar un pacto urgente de reconciliación, que garantice el éxito de este esfuerzo por cambiar la historia de este país.

Lee Tambien

Colombianos dicen NO a los acuerdos de paz con las... En un resultado sorpresivo, los votantes colombianos rechazaron este domingo el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Arma...
Messi entre los convocados por Bauza El “Patón” hizo oficial la nómina con los apellidos que disputarán los choques ante Uruguay (1° de septiembre) y Venezuela (6 de septiembre). Además d...
Nube del “Día de la Independencia” sorprendió a Co... El pasado jueves una extraña nube que los locales de Cartagena de Indias, llamaron del “Día de la Independencia”, posó sobre dicha ciudad colombiana. ...
About these ads

También puede interesarte