Confirman presencia de manchas en el mar cerca del buque Burgos

Confirman presencia de manchas en el mar cerca del buque Burgos

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el sobrevuelo realizado por las autoridades ambientales esta mañana sobre el buque Burgos que sufrió un incendio el pasado sábado, se constató en el mar la presencia de manchas con características de una película de una mezcla de combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada para el combate del fuego.
A través de un comunicado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de Semarnat, informó que se mantiene un operativo permanente de vigilancia en las costas y mar del puerto de Veracruz con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, a través de personal de Protección al Medio Ambiente Marino.
Derivado del sobrevuelo y el recorrido realizado en la mañana de este lunes por el área del accidente, se constató en algunas zonas ubicadas entre el buque Burgos y el puerto, la presencia de manchas de una película que provoca un reflejo iridiscente”, precisó la ASEA.
Además, señaló que se pudo apreciar la colocación de barreras de contención alrededor del buque Burgos.
Igualmente Conanp realiza un monitoreo permanente de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación a este ecosistema”, destacó.
Por su parte, Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, dio a conocer que se instruyó a Petróleos Mexicanos el despliegue de barreras absorbentes, para contener y absorber la película iridiscente en puntos estratégicos entre el barco y la costa.
Se instruyó también el despliegue preventivo de equipos de limpieza y saneamiento en caso de que se llegara a detectar la presencia de esta mezcla de espuma y combustible en tierra”, manifestó en el comunicado.
Indicó asimismo que se realizó otro sobrevuelo a las 16:00 horas para coordinar las acciones en el mar y en tierra desde el aire, y que el operativo de vigilancia ambiental seguirá de manera permanente hasta que se retire el buque Burgos en condiciones totalmente seguras para la población y el medio ambiente del puerto.

Advertisements

Lee También