Aplica ISEM 509 mil tratamientos odontológicos a niños mexiquenses

Aplica ISEM 509 mil tratamientos odontológicos a niños mexiquenses

Durante el ciclo 2015-2016 se benefició a 119 mil 902 niños de 172 escuelas.

Metepec, México, 21 de septiembre de 2016.- Durante el ciclo escolar 2015-2016, odontólogos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) colocaron 509 mil selladores a 119 mil 902 niños de primaria, durante las cuatro “Semanas de selladores de fosas y fisuras” que se realizan para prevenir caries y problemas dentales.

La jefa del Departamento de Estomatología, Hitzel Caballero Pérez, refirió que los especialistas acudieron a 172 escuelas primarias, localizadas en las 19 Jurisdicciones Sanitarias, y explicó que por lo regular un pequeño necesita más de un sellador, por tener varios dientes afectados.

“Estos tratamientos se realizan cuando la caries no es tan profunda, lo que evita usar la anestesia y acelerar el proceso de curación. Dicho programa está permitido para todo los niños pues pueden acceder aunque no tengan póliza de Seguro Popular”, indicó.

Señaló que cada año se realizan cuatro semanas de atención durante los meses de septiembre, octubre, febrero y mayo, en las que las jurisdicciones programan actividades de difusión de salud bucal en las escuelas y se capacita al personal de las clínicas en materia de aplicación de tratamientos odontológicos.

“Es además una medida de salud pública en la población infantil e incluso la denominamos como una barrera física micro mecánica que evita el acceso de bacterias cariogénicas, es decir caries. Los sellados reducen riesgos en más de 80 por ciento durante el primer año y más de 50 por ciento durante cuatro años”, explicó.

Caballero Pérez recordó que el ISEM tiene el primer lugar en mayor esfuerzo al Combate a Caries, distinción que ha otorgado el programa federal “Caminando a la Excelencia” del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y es la única entidad que cuenta con 320 robotines con cámara intraoral en consultorios y 100 unidades móviles odontológicas.

Advertisements

Lee También