Chile en nogada, una joya de la gastronomía nacional

Reconocido a nivel internacional, el chile en nogada es considerado como uno de los platillos más representativos de nuestro país
Chile en nogada, una joya de la gastronomía nacional Chile en nogada, una joya de la gastronomía nacional Chile en nogada, una joya de la gastronomía nacional

Reconocido a nivel internacional por conjugar los sabores y colores de México, el chile en nogada es considerado como uno de los platillos más representativos de nuestro país, su origen se remonta a 1821, cuando un grupo de monjas agustinas en el estado de Puebla, crearon este manjar con el fin de celebrar la Independencia de México.

Si bien es cierto que esta versión es la más popular, no es la única que existe pues otra versión descrita por el escritor Artemio de Valle-Arizpe afirma que un grupo de jóvenes casaderas originarias de Puebla le prepararon este platillo a sus novios quienes formaban parte del ejercito trigarante.

Originarios de Puebla

En ambas historias se repite el nombre de Puebla; estado mexicano en cual se cree las recetas familiares fueron uniéndose hasta el punto de conformar el platillo que hoy conocemos en la actualidad, difiriendo en su versión normal o capeada con huevo.

¡CON SABOR A MÉXICO!

Este manjar puesto a la venta en cocinas y restaurantes de nuestro país suele tener distintas presentaciones y preparaciones; respetando los ingredientes bases como la carne molida de cerdo la cual es sazonada con sal, ajo, pimienta negra y cebolla.

A esta preparación se le incorpora la nuez picada, piñón, manzana troceada, pera y frutos cristalizados para tener un relleno más consistente, cargado de los sabores de temporada.  

Leer además: Emprendedores de Toluca crean “Paleta de nogada”

Una vez que el relleno está listo el chile poblano se pone a escalfar y es rellenado para posteriormente ser bañado con la nogada; una salsa blanca a base de nuez de castilla, almendras, queso crema, queso de cabra, canela en polvo, azúcar, sal y jerez seco que dará un sabor único al chile.

Con la finalidad de llenar de color, aroma y sabor, se decora con dientes de granada sobre el chile previamente cubierto con la nogada, formando de esta manera el verde, blanco y rojo de nuestro lábaro patrio.  

Finalmente cabe mencionar que este platillo es puesto a la venta desde finales de agosto y principios de octubre rondando entre los 70 a 300 pesos por chile dependiendo del lugar, tamaño de porción e ingredientes.

¿Dónde comerlos?

Algunos de nuestros restaurantes favoritos para deleitarnos con este manjar son NorteSur, Lusso y María Curandera, este último sobresale por seguir la receta tradicional que se creo en 1821 por las Monjas del convento de Santa Mónica ubicado en Puebla.

“Nos dimos a la tarea de investigar y preservar los sabores tradicionales respetando la calidad de los insumos de temporada y los procesosos de elaboracion, dando el toque de María en nuestro emplatado.” Comentó Edgar Reyes Trujano.

Precios

El precio de un chile tradicional de 250 gramos es de $380.00

Promociones

“El segundo precio es en nuestra promoción de chiles para llevar en la cual consta de 3 piezas de 120 gr cada uno. que tiene un precio de $490.00

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:37 pm