En al menos 12 entidades hubo marchas contra el matrimonio igualitario

En al menos 12 entidades hubo marchas contra el matrimonio igualitario

En distintas ciudades de la República, miles de personas de diversas organizaciones religiosas salieron a las calles para expresar su apoyo al modelo de familia tradicional y su repudio a la iniciativa que propone el matrimonio igualitario, adopción de menores entre parejas homosexuales y la enseñanza de la “ideología de género” en las escuelas públicas.

Hasta el momento se han reportado acciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, y Veracruz.

Durante las manifestaciones algunos representantes religiosos hicieron su aparición, aunque en algunos casos no se pronunciaron en su papel de jerarcas religiosos, como el arzobispo de Tijuana, que no quiso ir en la descubierta.

En Aguascalientes, la policía estatal y municipal resguardan la Plaza de la Patria para evitar choque entre manifestantes a favor de la familia tradicional y otra en pro de los matrimonios igualitarios.

En Ciudad Juárez integrantes de diversas religiones salieron a las calles por el mismo motivo.

En Guadalajara también se realizaron protestas a favor y en contra de la unión de parejas del mismo sexo.

Unión Diversa de Jalisco —informó sobre amenazas a sus integrantes— se manifestó en plaza de armas a favor del Estado laico y entregó un pliego petitorio para que sea aplicado el Estado de derecho contra los ministros de cultos religiosos que están detrás de la megamarcha que “fomenta el odio” entre los seres humanos.

En la marcha organizada por la Diócesis de Querétaro, participó el obispo de esta entidad, Faustino Armendariz y algunos diputados del PAN. Según los organizadores, unas 70 mil personas participaron en la marcha.

La comunidad gay en Puerto Vallarta marchará para pedir respeto al matrimonio igualitario y la adopción de menores.

Siete ciudades de Veracruz se sumaron a la marcha: en Xalapa, asistió José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien intercambio consignas entre los integrantes de la marcha por la familia y un pequeño contingente de personas que integran a la comunidad lésbico-gay.

En el estado de México, la convocatoria hecha por el Frente Nacional de la Familia tuvo eco en dos de las ciudades más conservadoras de la entidad: Atlacomulco y Toluca, además de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

En Nezahualcóyotl, un centenar de Integrantes del Frente Nacional por la Familia, marchó alrededor de tres kilómetros.

En Naucalpan, al menos mil personas marcharon del Centro Cívico de Ciudad Satélite hacia la explanada de las Torres de Satélite.

Con globos y ropas color blanco, cientos de personas dijeron que una forma de externar su posición fue realizando un festejo nacional a la institución de la familia, integrada por una pareja de hombre y mujer, que es una relación natural y base de la civilización.

En Baja California Norte, unas 10 mil personas marcharon este sábado por Paseo de los Héroes, una de las avenidas más importantes de la ciudad de Tijuana, para mostrar su apoyo a la familia tradicional.

Durante la manifestación aparecieron representantes religiosos entre los contingentes formados en su mayoría por mujeres y jóvenes.

Por la tarde se realizarán más marchas en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Yucatán.

Controversia en redes sociales

En redes sociales los comentarios a favor y en contra se han dejado sentir. En su cuenta de Twitter, el Frente Nacional por las Familias celebró el número de asistentes registrados en la movilización: “70 mil  ciudadanos presentes en la marcha por la familia,#DefendemosLaFamilia #HagamosHistoria @FNxFamilia”.

Por su parte la senadora, Angélica de la Peña posteó un tuit en contra de estas movilizaciones: “Frente Nacional por la Familia incita a la discriminación y a la homofobia”.

Con información de Eirinet Gómez, René Ramón, Silvia Chávez González, corresponsales, Mireya Cuéllar/La Jornada Baja California

Advertisements

Lee También