Los beneficios de comer pescados y mariscos

Los beneficios de comer pescados y mariscos

Una dieta sana y balanceada debe incluir una gran variedad de alimentos entre los que debemos incluir los pescados, mariscos y moluscos.

Entre los múltiples beneficios de estos productos del mar, podemos mencionar los siguientes:

Son ricos en proteínas completas de alto valor biológico, pues aportan todos los aminoácidos esenciales.

Son fuente de ácidos grasos esenciales Omega 3. Estos ácidos grasos forman parte del cerebro y del sistema nervioso central.

Las grasas Omega 3 tienen también propiedades antiinflamatorias y se considera que tienen una acción protectora contra las enfermedades cardiovasculares.

Los pescados y mariscos que tienen mayor cantidad de Omega 3 son los pescados azules de aguas profundas y frías como salmón, sardinas, atún y trucha. También en este grupo podemos incluir los moluscos. Recientemente se ha comprobado que la corvina, oriunda de aguas tropicales, también tiene un alto contenido de grasas Omega 3.

Otro beneficio que aportan estos alimentos a nuestra alimentación es su alto contenido de yodo, un mineral necesario para la formación de las hormonas tiroideas. La deficiencia de este mineral puede causar un aumento del tamaño de la glándula tiroides llamado bocio. El yodo adquiere una importancia crítica durante el embarazo, pues su deficiencia no tratada puede dar origen a cretinismo o trastornos serios en el crecimiento físico y mental de los niños.

Al comprar pescado fresco recordemos que debe tener las siguientes características:

-Ojos claros y brillantes.
-Agallas rojas o rosadas.
-Escamas brillantes y adheridas al pescado
-Carne elástica, brillante y firme
-Olor fresco característico

Si conseguir producto fresco le resulta difícil, también podemos comprarlo congelado y/o enlatado. Ahora bien, es importante revisar la fecha de expiración en los envases y si el producto es enlatado, verificar que las latas no estén golpeadas ni oxidadas.

Como parte de una alimentación balanceada, La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir dos porciones de pescado por semana.

Por Patricia Vial
Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

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