Arrancará programa ‘Escuelas al 100’ antes de concluir 2015

Arrancará programa ‘Escuelas al 100’ antes de concluir 2015

Podría ser a finales de noviembre o principios de diciembre cuando se arranque el Programa de Escuelas al 100, pues ya se cuenta con un crédito puente por parte de Banobras por 4 mil 500  millones de pesos, informó el secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño.

En entrevista, el titular de la SEP precisó que con este instrumento podrán iniciar las mejoras o construcciones de los planteles que así lo requieran previo a la emisión de los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Contamos ya, también, con un crédito puente por parte de Banobras de 4 mil 500 millones de pesos que nos permitirá arrancar el programa o por lo menos una primer etapa de este programa previo a emitir los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores que estamos pensando esto se pueda hacer entre finales de noviembre y principios de diciembre”, precisó.

Asimismo, explicó que tras la firma del acuerdo en la Conago, en los próximos 30 días se integrará un anexo, que consta de una lista de los planteles de cada entidad federativa que estarán mejorando o construyendo.

“El primer gran paso con esta firma de los acuerdos con todas las entidades federativas, acuerdo que da arranque formal a este proceso para poder tener en marcha los certificados de infraestructura escolar, el programa que hemos titulado Escuelas al Cien, certificados de infraestructura escolar nacional”, explicó.

Y agregó que “el siguiente proceso que sigue es el que tenemos 30 días para poder conformar, junto con las autoridades estatales, un anexo a los convenios, que será una lista muy puntual de cuáles van a ser los planteles por cada entidad federativa que estaremos mejorando o construyendo; esto le dará una gran transparencia a este mecanismo, ya que de manera previa se tendrá una lista completa, previa a que arranque el programa de cuáles son las escuelas, y por supuesto, las razones de que vamos a intervenir o a construir, esto se estará haciendo en los próximos 30 días más o menos”.

Por otra parte, ante el anuncio de más paros por parte del magisterio disidente en el mes de noviembre, Nuño Mayer reiteró lo señalado por el Presidente de la República que quienes estén convocados y se presenten a la evaluación en el mes de noviembre no serán despedidos y lo único que recibirán será capacitación y formación profesional docente.

Por lo que, aseguró, que lo único que habrá para los profesores son estímulos, y por ello se tienen que derribar los mitos de que la Reforma es para afectarlos o quitarles el empleo.

No obstante, aclaró que el compromiso con los gobernadores es que la Reforma siga avanzando y que se aplique la ley y las  leyes educativas en todo el país.

“Ayer fue muy claro el presidente de la República, quienes se presenten, quienes estén convocados y se presenten a la evaluación de noviembre no perderán su empleo; quienes no tengan un desempeño idóneo lo único que van a recibir, cosa que es en su beneficio, es capacitación, es formación continua y formación profesional docente”, enfatizó.

“Como lo explicó ayer el presidente de la República –añadió-, hay cinco diversos beneficios o escalones, dependiendo de cómo les vaya en la evaluación, siendo de ellos el más destacado para quienes tengan el mejor desempeño, el tener incrementos salariales importantes. Eso es lo más importante y reiterar que nosotros, como lo hemos venido haciendo, y como ayer se comprometió y nos comprometimos todos dentro del marco de la Conago Educativa, es a que siga avanzando la reforma y a implementar y aplicar la ley y las leyes educativas en todo el país”, puntualizó.

RNV_9471_ROCIO-NAVA-VELASCO

MVS

Advertisements

Lee También

Leave a Comment