Acuden mujeres sauditas a votar por primera vez en su historia 

Acuden mujeres sauditas a votar por primera vez en su historia 

Arabia Saudita celebra este sábado la tercera ronda de los comicios municipales, cuya característica principal es que las mujeres podrán votar por primera vez y también ser candidatas, lo que convierte esta fecha en histórica para este país

Las elecciones municipales del sábado iniciaron a las 08:00 horas locales y las mesas electorales cerrarán a las 17:00 horas locales (14: 00 GMT).

A pesar de que las mujeres de esta nación no puedan conducir y requieran del permiso de un tutor para estudiar, trabajar o viajar, esta vez tienen la oportunidad de elegir y ser elegidas en los comicios municipales de su país.

Hombres y mujeres votan por separado en Arabia Saudita, el último país del mundo que negaba a sus ciudadanas el derecho de votar y presentarse a las elecciones. En el país no existe el sufragio universal.

No obstante, la preocupación por la inestabilidad regional eclipsa el interés por una votación que ha generado un intenso debate sobre el papel de la mujer en la vida pública del reino, uno de los más conservadores en el mundo.

Más de 900 mujeres se presentaron como candidatas contra casi seis mil hombres que aspiran a ganar algunos de los 284 asientos de los consejos municipales en disputa, únicas asambleas compuestas por ciudadanos electos.

Sin embargo, sus poderes se limitan a asuntos locales, como el mantenimiento de jardines públicos y el servicio de basura.

Una separación estricta de los sexos en las instalaciones públicas significó que las candidatas no podían reunirse directamente con la mayoría de los votantes (hombres, en este caso) durante sus campañas.

Las mujeres también acusaron que el registro de votantes fue obstaculizado por trabas burocráticas, la falta de conocimiento del proceso y su importancia, y el hecho de que las mujeres no podían ellas mismas inscribirse.

Como resultado, menos de una de cada 10 votantes son mujeres y se espera que casi ninguna gane un puesto.

El Estado saudira sigue sin reconocer irrestrictamente el rol de las mujeres en las esferas públicas. Esto también repercute en las elecciones municipales. Algunas candidatas fueron rechazadas sin declarar los motivos.

Pero un tercio de los asientos del consejo son nombrados por el Ministerio de Asuntos Municipales, dejando a las mujeres optimistas de que al menos se les asignará algún puesto.

La campaña electoral ha sido de bajo perfil, pero ganen o pierdan, las contendientes mujeres dicen que ya son victoriosas.

Aunque el sufragio femenino fue anunciado por el entonces rey Abdalá en 2011, solo hace medio año que empezaron a perfilarse las normas y procedimientos.

“Estamos haciendo historia”, dice Haifa al Hababi, al tiempo que muestra orgullosa una fotografía del periódico local, tomada el día en que se convirtió en la primera mujer que se postuló a un cargo de elección popular.

En declaraciones a la cadena qatarí de noticias Al Yazera horas antes de las elecciones, varias mujeres dijeron que se sentían entusiasmadas de participar en el proceso con la esperanza de que la sociedad en su conjunto se beneficiaría de una mayor diversidad en los asuntos públicos de liderazgo.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=554578&idFC=2015#sthash.EbFercqQ.dpuf

Advertisements

Lee También

Leave a Comment